Defensores de derechos humanos trabajan por la justicia previa al juicio

Este año, el Día de los Derechos Humanos rinde tributo a los defensores de los derechos humanos mundialmente. Durante el transcurso del 2011 ocurrieron eventos extraordinarios que demandan cambios políticos y justicia social – alrededor del mundo personas tomaron las calles para retar a las políticas que desproporcionadamente afectan a los pobres.

Sesenta y tres años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos millones de personas, particularmente los de los sectores más pobres y marginados de la sociedad, enfrentan abuso y discriminación por parte de agentes del sistema de seguridad. En cualquier día del año, tal como el 10 de diciembre cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos, se pueden encontrar más de tres millones de personas alrededor del mundo en prisión preventiva. Estos datos indican que en el transcurso de un año el número alcanza más de 10 millones de personas, muchos de los cuales estuvieron meses o incluso años en prisión sin condena, típicamente sufriendo de peores condiciones de detención comparados con los condenados a penas de prisión.

Políticas y prácticas de muchos países favorecen un enfoque en delitos menores y fallan en promover técnicas de investigación que les permita enfrentar delitos de alto impacto. Esto resulta en prisiones sobrepobladas de personas pobres y marginadas. La “guerra  contra las drogas” se ha enfocado particularmente en las mujeres a través de políticas que aumentan las penas por posesión de drogas, mientras los líderes de los grandes carteles de drogas continúan pagando (por lo tanto corrompiendo) su trayecto a la impunidad. Los costos sociales y económicos de estas políticas son exorbitantes y las consecuencias para los derechos humanos son inaceptables.

En el 2011 Magdalena Sepúlveda, la Relatora Especial de la ONU para la Extrema Pobreza, señaló estas consecuencias devastadoras que primordialmente impactan a los que ya viven en pobreza. La Relatora identificó numerosos obstáculos que enfrentan los pobres para tener acceso a la justicia, por ejemplo la inhabilidad de tener acceso a asistencia legal competente y exhaustiva y el “incremento en el uso de condiciones restrictivas y fianzas altas que… son imposibles para las personas pobres y marginadas cumplir.” Como consecuencia, es más probable que los pobres permanezcan en prisión mientras esperan su juicio.

Para enfrentar estos temas relacionados, se han reunido varias organizaciones para trabajar a nivel nacional, regional e internacional en la Campaña Global por la Justicia  Previa al Juicio. La Campaña intenta asegurar el uso racional de la prisión preventiva y respeto a los derechos de la dignidad de los detenidos. Promueve acceso a la asistencia legal, alternativas a la prisión preventiva y sistemas de justicia accesibles, justos y transparentes.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011, profesionales y expertos de varios países de América Latina se reunieron en México para continuar desarrollando la Campaña en la región. Nos súmanos con defensores de derechos humanos alrededor del mundo y ponemos atención especial en las múltiples capas de discriminación que enfrentan las personas pobres y marginadas, muchas de las cuales innecesariamente se encuentran en prisión preventiva.

Bolivia – Fundación Construir; Brasil – Instituto de Defesa do Direito de Defesa, Instituto Sou da Paz; Colombia – Sr. Iván González Amado; Ecuador – Sr. Giovanni Ventimilla, Programa Fortalecimiento de la Justicia en el Ecuador (EWMI); El Salvador – FESPAD; México – Liberando Para Vivir, Sr. Carlos Rios Espinoza, Sr. Alonso González Villalobos, Proyecto de Violencia y Medios, Instituto de Justicia Procesal Penal, Instituto para la Seguridad y la Democracia; Perú – Centro de Estudios para la Justicia y la Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal; Uruguay – IELSUR; Regional/Internacional – Due Process of Law Foundation, ILANUD and Open Society Justice Initiative.

Para más información sobre el trabajo de la Campaña Global Sobre Justicia Previa al Juicio en el tema de personas pobres y marginadas ver:

Consulta  la Declaración

TwitterFacebookEmail