Derechos de adolescentes en conflicto con la ley

La reinserción socio familiar de los adolescentes en conflicto con la ley: De la situación actual hacia una propuesta de intervención.

El presente estudio realizado por Elena Azaola tiene entre sus objetivos: a) elaborar un diagnóstico sobre la situación de las y los adolescentes en conflicto con la ley en cuatro entidades: Coahuila, Hidalgo, Morelos y Sinaloa y, b) proponer estrategias de intervención para la efectiva reinserción social de adolescentes a su familia y a la sociedad.

Partimos de la premisa, junto con el especialista en el tema Rubén Vasconcelos, de que: “el encarcelamiento no produce ningún efecto positivo para nadie… y, si no es posible evitar [la privación de la libertad] porque se trata un delito grave, hay que regresar a la sociedad lo más pronto posible al adolescente que ha sido encarcelado”.

En 2013 hubo un total de 11,559 adolescentes en todo el país que fueron objeto de diversas medidas por haber cometido infracciones a las leyes enales. De ellos, sólo 4,959 fueron privados de su libertad por considerar que cometieron delitos graves. Del total de adolescentes 93% fueron hombres y 7% mujeres.

México debe construir una política de reinserción social para los adolescentes puesto que, lo que se halla en juego, es la posibilidad de dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan reincorporarse de manera sana y productiva a la sociedad, o bien la de arraigarlos en una carrera delictiva. Nuestro trabajo pretende contribuir a la construcción de una política de esta naturaleza.

Consulta el estudio: La reinserción socio familiar de los adolescentes en conflicto con la ley: De la situación actual hacia una propuesta de intervención.

TwitterFacebookEmail