“Desde el corazón de nuestras luchas”, XVIII aniversario de Tlachinollan

En esta difícil transición política que vivimos vemos cómo se impone la crueldad de la violencia y lo más peligroso dentro del proceso electoral en puerta es que avanzamos por un camino que está empapado de sangre a causa de una guerra inútil que ensombrece trágicamente nuestro futuro. Estamos al borde del colapso por la corrupción, la intransigencia y la intolerancia de los políticos que nos han sumergido en el mar de la violencia que ha causado más de 60 mil homicidios en el marco de la “guerra contra el narcotráfico”. Los actores armados tanto del Estado como de la delincuencia organizada nos han colocado contra el paredón para ser rehenes de este repulsivo y espeluznante espectáculo de barbarie delincuencial.

Ante el escenario sombrío ¿qué futuro nos depara como guerrerenses ante la decadencia y putrefacción de una clase política perdida en sus guerras intestinas y en el pantano de la corrupción? ¿Qué tipo de políticos ocuparán nuevos cargos cuando carecen de toda legitimidad y calidad política y moral? Este desastre de la vida pública obliga a que los ciudadanos y ciudadanas reconstruyan un Estado maltrecho que está corroído por los intereses mafiosos de los políticos que se han erigido como una amenaza para el desarrollo democrático en nuestra entidad. La creciente inseguridad ha tomado por asalto los pocos espacios de convivencia, esparcimiento y diversión que existen en Guerrero.

Pese a la emergencia nacional, los derechos humanos no son tomados en cuenta en la coyuntura electoral; más bien, se enarbolan y exigen en las luchas de los de abajo.

Para mostrartlo, durante los días 15 y 16 de junio de 2012, comunidades y pueblos de la Montaña, de la Costa Chica, autoridades tradicionales, organismos civiles, organizaciones sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos y resistencias que dan vida y fuerza a la tradición guerrerense de lucha, nos reunimos en el marco del XVIII Aniversario de Tlachinollan, para realizar el Foro “Desde el corazón de las luchas”.

Nos reunimos para constatar una vez más que no estamos solos y solas en nuestras luchas y que es en esas luchas, diversas y múltiples pero similares en sus razones, donde nos encontramos y nos reconocemos como compañeros y compañeras. En esta ocasión nos reunimos para compartir nuestra palabra sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Guerrero.

Lee el comunicado 

TwitterFacebookEmail