Destituye INM a siete delegados y anuncia reestructuración

En una decisión anunciada como parte de un proceso de «fortalecimiento institucional», fueron destituidos siete delegados estatales del Instituto Nacional de Migración [INM] en las siguientes entidades, que integran la «ruta del migrante»: Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas, de acuerdo con un boletín de prensa de la Secretaría de Gobernación [mayo 12, 2011].

«La tarea inmediata de los nuevos titulares» designados, añade dicho boletín, «será realizar una depuración de personal y robustecer la operación migratoria con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes».

También informa que Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, «ha instruido reforzar el programa de evaluaciones de control de confianza» en esas mismas entidades, para adelantar la aplicación de estos exámenes a más de mil 500 funcionarios.

Con estas acciones, concluye el documento, «se busca generar elementos para sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor, a funcionarios que incurren en prácticas irregulares, violan derechos de los migrantes o mantienen vínculos con la delincuencia organizada».

El lunes [mayo 9, 2011] la Procuraduría General de la República detuvo y arraigó a seis agentes del INM, presuntamente vinculados con un grupo criminal de Tamaulipas.

TwitterFacebookEmail
loading