Documenta WOLA exitosos casos de «policía inteligente» contra la violencia

Novedosas estrategias de policía comunitaria en Río de Janeiro [Brasil] y Medellín [Colombia] han logrado disminuciones históricas en los índices delictivos, mientras que en Santa Tecla [El Salvador] y Ciudad Juárez [México], por el contrario, si bien es positiva la apuesta por la inversión social en vez de la intervención policial y militar, «los programas implementados carecen de recursos y liderazgo».

Estas son las conclusiones generales del informe Enfrentando la violencia urbana en América Latina: Revirtiendo la exclusión a través de la actuación policial inteligente y la inversión social, producido por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos [WOLA, junio 10, 2011].

Según precisa la «Introducción», es un «análisis de las estrategias combinadas de policía inteligente y mayor inversión social que los gobiernos de esas cuatro ciudades han implementado para  mejorar su seguridad ciudadana».

Los gobiernos deben entender el crimen y la violencia, añade por otra parte, como «producto de la exclusión social, política y económica», y la peor opción para revertirla son las políticas de «mano dura», que «sencillamente no funcionan», sobre todo «cuando la policía o el Ejército actúan con total impunidad».

En el caso de Ciudad Juárez, destaca el «importante giro» hacia programas de integración comunitaria para reducir la violencia, aunque desgraciadamente «su implementación enfrenta diversos obstáculos y carece de cohesión».

Consulte Enfrentando la violencia urbana en América Latina, disponible en inglés

TwitterFacebookEmail
loading