El Derecho Penal de la Modernidad, Insyde en la Sociedad Civil no. 18

Se necesitan policías, jueces y defensores de oficio profesionales para que exista realmente un derecho penal moderno en México

Insyde presenta El Derecho Penal de la Modernidad, documento número 18 de su serie Insyde en la Sociedad Civil, colaboración de la doctora Guadalupe Leticia García García, catedrática del postgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.

Entre los problemas fundamentales para exista un derecho penal moderno en México basado en la profesionalidad de policías, jueces y abogados de oficio, Guadalupe Leticia García García encuentra un doble discurso penal. Es decir, explica, existe un derecho penal corriente y un «derecho penal del enemigo», con características especiales dirigido a la delincuencia organizada.

Además, señala que los juicios orales violan garantías individuales del acusado en beneficio de la celeridad y que la forma de aplicación del derecho penal sigue siendo clasista, pues la forma de ataque a la delincuencia organizada es contra las clases menos favorecidas.

TwitterFacebookEmail
loading