El domingo, a las 11:00, gran marcha nacional de periodistas

Bajo la consiga «El mayor crimen es el silencio, ¡no nos callarán!», más de una veintena de organizaciones y redes de periodistas, así como diversos medios noticiosos, convocan a una «marcha nacional en repudio a los crímenes, desapariciones y agresiones a los reporteros y trabajadores de los medios de comunicación» [septiembre 11, 2011].

En un comunicado, los convocantes precisan que «solo en la última década más de 80 periodistas han sido asesinados en México, con lo que el país se ha convertido en el más riesgoso del mundo para las tareas periodísticas», de modo que «es tiempo de exigir a los gobiernos garantías plenas para el ejercicio periodístico».

El caso más reciente fue el asesinato de las periodistas Ana María Yarce Viveros, de la revista Contralínea, y la reportera independiente Rocío González [septiembre 1, 2011],  sobre el cual Frank LaRue, relator especial de Naciones Unidas para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, expresó su «más profunda consternación» ante la falta de acciones por parte del gobierno federal para proteger a los periodistas.

Entre los convocantes a la marcha se cuentan el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, la Fundación Manuel Buendía, el Centro Nacional de  Comunicación Social y el Centro de Periodismo y Ética Pública, así como las revistas Contralínea y Zócalo, además de sindicatos de periodistas.

En la Ciudad de México, la movilización partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, con una parada en la Procuraduría General de la República. La cita es el domingo, 11 de septiembre [2011], a las 11:00 horas. El comunicado llama a los medios informativos y los periodistas del país a  organizar protestas en sus respectivos estados.

Lee el comunicado

TwitterFacebookEmail
loading