Emite el Sistema Nacional de Seguridad su Informe 2009: define ejes estratégicos

Con el objetivo de precisar el avance en materia de seguridad pública, prevención del delito, profesionalización policial y la asignación de casi 9 mil millones de pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública,  el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) emitió su Informe de actividades 2009.

El documento da cuenta, entre otras cosas, del seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la creación de las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, así como del Centro Nacional de Información y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Además, incluye los presupuestos destinados a cada estado de la República y los avances en la profesionalización y certificación de la policía.

Sobre los convenios cumplidos a la fecha, destaca el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, cuyo objetivo, señala, «es depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia y establecer el Modelo Nacional de Evaluación», aunque no detalla avances específicos.

También destaca la aprobación de las estrategias nacionales contra el secuestro y la corrupción, así como del Programa Nacional de Seguridad Pública y el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza.

En cuanto a la profesionalización policial, resalta que fueron distribuidos mil 250 millones de pesos entre las entidades federativas para el desarrollo de un Manual de Procedimientos para la Elaboración de Exámenes de Conocimientos y la actualización del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, y que fueron capacitados «más de 15 mil policías federales, estatales y municipales en 500 cursos sobre prevención del delito, procuración de justicia, readaptación social y administración de justicia».

El informe concluye definiendo los ejes estratégicos bajo los cuales actuará el SNSP en adelante: la promoción de la carrera policial, el diseño de programas de prevención del delito y participación ciudadana, y la mejora en las condiciones de los Centros de Prevención y Readaptación Social y los Centros de Tratamiento de Menores.

 

 

TwitterFacebookEmail