Emprenden medios auto-regulación de cobertura noticiosa de la violencia

Esta semana se concretaron dos vanguardistas iniciativas para auto-regular la cobertura noticiosa del delito y violencia en medios mexicanos [marzo 23 y 24, 2011].

El Universal instaló un Consejo Consultivo que vigilará que sus contenidos sobre dichos temas «se apeguen a los principios de legalidad, respeto y promoción de los derechos humanos», en tanto que, al día siguiente, más de 700 medios informativos del país liderados por Televisa y TV Azteca firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia [Museo Nacional de Antropología], con fines similares e impulsado por Iniciativa México.

El Comité Consultivo de El Universal lo integrarán Emilio Álvarez Icaza (ex ombudsman capitalino), María Elena Morera y Eduardo Gallo (representantes ciudadanos) y el periodista Mario Campos, así como tres miembros de Insyde: Elena Azaola (presidenta de la Junta de Gobierno), Ernesto López Portillo Vargas (director ejecutivo) y el periodista Marco Lara Klahr (coordinador del Proyecto de Violencia y Medios).

Tanto el Comité Consultivo de El Universal como el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia han elaborado como primer paso sus respectivos criterios editoriales para abordar temas relacionados con el crimen organizado, la violencia y la seguridad pública.

Ambas iniciativas coinciden en el estricto apego al Estado de derecho y el respeto a derechos fundamentales como el debido proceso y la presunción de inocencia, la protección de datos personales, y a la dignidad y la propia imagen.

López Portillo Vargas, nuestro director ejecutivo, opina al respecto que ambas acciones auto-regulatorias «constituyen un potencial punto de inflexión en el perfil de la cobertura de la violencia, transitando desde la ausencia de estándares éticos, profesionales y democráticos, hacia su implantación progresiva en las rutinas de construcción de noticias».

Consulte postulados de El Universal y  el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia