En Haití los medios deben renacer como agentes «de enlace social»: RsF

«Más que la prensa, es la comunicación en el Haití post-sismo lo que debe reinventarse hoy», advierteReporteros sin Fronteras en su comunicado «La reconstrucción de los medios no significa aún la resurrección de la prensa» [enero 11, 2011].

Después del terremoto que devastó Haití hace algo más de un año [enero 12, 2010], organizaciones humanitarias internacionales, y en menor medida el gobierno, han creado subvenciones para restaurar las casi 50 radiodifusoras y restablecer la periodicidad de los principales diarios. Sin embargo, para Reporteros sin Fronteras es vital que estos medios renazcan «no sólo como soporte de la información sino como vectores de movilización y enlace social».

Una iniciativa ejemplar de esta visión es el Centro Operativo de Medios de Comunicación, dirigido por el periodista Claude Gilles, corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Haití, y que nació una semana después del sismo para ofrecer equipo básico a los periodistas que se habían quedado sin medio, y hoy se ha consolidado como «un lugar de encuentro, debate y aprendizaje».

El Centro ha beneficiado a más de 4 mil 500 reporteros, fotógrafos, documentalistas y ciudadanos de a pie, que incluso han cursado talleres con conferencias internacionales sobre periodismo cívico y periodismo preventivo.

Otra de las iniciativas que destaca el comunicado es el Telecentro Móvil instalado por Grupo Médialternatif, una especie de cibercafé del que mil refugiados de decenas de campamentos se valen para mantenerse informados a través de internet. La iniciativa fue financiada y ampliada por UNESCO.

El Proyecto de Violencia y Medios de Insyde recomienda revisar la propuesta de Reporteros sin Fronteras, una valiosa mirada hacia la construcción de medios que aborden sistemática y contextualmente problemas específicos de los ciudadanos.

Consulte el comunicado

TwitterFacebookEmail