En la teoría, así como en la norma, nadie puede aceptar la tortura: Insyde

  • Insyde propone reconocer a la tortura como una práctica institucionalizada

  • Firma convenio de cooperación con CEDH y PGJE de Michoacán para la implementación de la Campaña Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura.

[Junio 26, 2013, Morelia, Mich.] Al inicio de la Semana Estatal Contra la Tortura realizada en Michoacán, el Director Ejecutivo de Insyde, Ernesto López Portillo, invitó a la erradicación de esta práctica de instituciones policiales y militares.

“En la teoría y en la norma, nadie puede aceptar la tortura. Todos debemos denunciar la tortura y el Estado debe hacerse responsable de nunca más aceptar, tolerar o promover el uso de la tortura.”

En su mensaje, Ernesto López Portillo, señaló que, para Insyde, la tortura no es un problema que involucre únicamente a personas (víctimas y victimarios), sino que es una expresión de diseños institucionales. Resaltó que, en muchos formatos, llega a ser práctica institucionalizada y aceptada para obtener determinados resultados.

“Si una persona ejerce la tortura es porque existe un ambiente institucional y social que lo propicia y que lo tolera. Si no somos capaces de construir instrumentos que garanticen las consecuencias ante el uso de la tortura, la tortura seguirá”, sentenció.

En este sentido, resaltó que el primer logro hacia la erradicación de la tortura, es la posibilidad de aceptar su existencia para buscar, en conjunto, procesos para eliminarla.

“Insyde nació para trabajar con la sociedad y con las autoridades. La más grande aspiración de Insyde es ayudar a procesos de transformación institucional y empoderamiento social”.

El evento inaugural estuvo presidido por el coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, Germán Martínez Ramos; con la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda; la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Laura González Martínez y nuestro Director Ejecutivo, Ernesto López Portillo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), José María Cázares Solórzano precisó que, mientras esté institucionalizada, la tortura es difícil de erradicar. Dijo que esto se debe a que existe una cultura que tolera estas prácticas, por lo que las medidas destinadas a prevenir la tortura no son totalmente eficaces.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional en apoyo a las Víctimas de la Tortura, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado e Insyde firmaron un convenio de colaboración para implementar prácticas que permitan erradicar la tortura.

Ernesto López Portillo, llamó a autoridades, organizaciones y sociedad a sumarse a la Campaña Nacional Contra la Tortura (#VsTorturaMx) que avanza con actividades precisas de posicionamiento político, reformas legales, reformas institucionales, de diseño de protocolos y de capacitación.

“No se trata solamente de llevar a la sanción penal a una persona que cometió la tortura. Se trata de reconstruir las condiciones que le dan vida a la tortura.”

El Director Ejecutivo de Insyde invitó a decir “No a la tortura”, hacer visible esta práctica como un fenómeno que no puede coexistir con la democracia.

TwitterFacebookEmail
loading