En Morelos, llega Taller de Periodismo Policial y Judicial a XIII Edición

Es fascinante observar cómo los ánimos reporteriles amainan. A los talleres de periodistas impartidos por el Proyecto de Violencia y Medios (PVyM) de nuestro Instituto, sobre todo cuando son impartidos en los estados, los periodistas policiales y judiciales llegan con sus radios y teléfonos móviles a todo, y se ve como misión imposible lograr que los apaguen para concentrarse en el espacio formativo.

Algo semejante sucedió al arrancar el XIII Taller de Periodismo en Seguridad Ciudadana y Justicia Penal 2010: La reforma penal y la seguridad de los periodistas en coberturas de riesgo, impartido por Marco Lara Klahr, coordinador del PVyM [septiembre 9-11, 2010, Cuernavaca].

El día anterior había ocurrido un motín en el penal de Cuautla y esa misma tarde ocurría una balacera. Los reporteros se veían excitados y parecían a punto de salir pitando a la escena de los hechos. En unos minutos, sin embargo, interesados por el debate inicial, los 14 periodistas participantes habían silenciado ya todo artefacto de comunicación con el exterior.

Los temas a los que estuvo dedicado el taller lo ameritaban: la reforma procesal penal local y las normas de seguridad para los periodistas, que no están por cierto desvinculados, según la perspectiva del PVyM: si el periodismo se ejerce bajo estándares éticos y profesionales basados en la legalidad y la ética, los profesionales estarán más seguros, lo mismo que si la reforma procesal penal triunfa y se reducen con ello los índices de impunidad, mismos que también afectan el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.

El XIII Taller de Periodismo en Seguridad Ciudadana y Justicia Penal 2010 fue impulsado por Reporteros en Red, AC, y patrocinado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), el Gobierno del Estado y el Proyecto Presunción de Inocencia en México ─de Open Society Justice Initiative─, bajo el liderazgo de Insyde, a través de su PVyM. Y la sede fue la CDHM.

El programa cubrió los siguientes ocho temas genéricos: medios periodísticos como actor del Estado de derecho, derechos implicados en el proceso noticioso, reforma procesal penal federal, ¿qué tiene que ver con los periodistas?, reforma procesal penal en Morelos, una nueva forma de jugar; el infoentretenimiento en la industria noticiosa como factor de riesgo para el periodista, costos sociales de la violencia contra los periodistas, desafíos del periodismo policial y judicial frente a los actores violentos, las agendas, determinantes para la seguridad de los periodistas y los medios; la profesionalización como factor de seguridad del periodista, los periodismos y el periodista como agente legítimo de cambio social, y el protocolo de Protection International para periodistas.

Asistieron reporteros policiales y judiciales de los principales medios morelenses, así como corresponsales de TV Azteca, El Universal y Milenio Diario. En diversos momentos del taller, la mayoría mostró un sorprendente nivel de interiorización acerca de la necesidad de profesionalización de los periodistas, tanto para ejercer una profesión con responsabilidad social y respeto a los derechos ciudadanos, como para hacerlo con mayor seguridad personal.

Esté atento al lanzamiento, a mediados de octubre, de la convocatoria a la XIV Edición del Taller de Periodismo en Seguridad Ciudadana y Justicia Penal 2010, que tendrá lugar en la Ciudad de México y cuyo tema central la reforma procesal penal en México, y será impartido por diez expertos, incluidos legisladores, académicos, activistas sociales y periodistas policiales.