En seguridad, la de la UNAM es "la mejor oferta política democrática": Mauricio Merino

El rector de la UNAM, José Narro Robles, presentó recientemente una «propuesta al Estado mexicano en seguridad y justicia» elaborada por la Universidad y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional [Palacio de Medicina, agosto 8, 2011].

«Tras haber leído con calma el documento, creo que contiene la mejor definición del problema, en términos de política pública, […] y entre sus propuestas está la mejor oferta política democrática que se haya presentado hasta hoy para ir resolviendo la desconexión entre seguridad, defensa de los derechos y participación de los ciudadanos».

Así considera la propuesta Mauricio Merino, investigador del CIDE, quien precisa además en su artículo «Seguridad sí, pero con democracia» [El Universal, agosto 10, 2011] que quizás ya se conocieran muchas de las recomendaciones que incluye el documento, «pero nunca se habían presentado juntas ni organizadas con visión democrática».

Destaca la labor de la Comisión Técnica que redactó la propuesta, y de la cual formó parte Ernesto López Portillo Vargas, nuestro director ejecutivo, quien para Merino es «probablemente el mejor especialista mexicano que hay en el tema».

«Pero lo más relevante», concluye, «es que han invertido los términos de la discusión para anteponer la salvaguarda de los derechos, la protección de las víctimas, la participación de los ciudadanos y la impartición de justicia, a las tareas que realizan los gobiernos, las policías y las Fuerzas Armadas».

La propuesta de la UNAM, titulada Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, incluye 36 recomendaciones basadas en las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia [junio, 2011], que reunió a casi 90 especialistas del mundo.

TwitterFacebookEmail
loading