Entender el sistema de justicia penal para una #JusticiaPosible

  • Insyde coordina la creación de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal (Red SJP) para impulsar investigación multidisciplinaria
  • La Red SJP inicia con 21 instituciones académicas, 16 organizaciones de sociedad civil, 73 investigadoras e investigadores, en 20 estados de México y en San Diego, California

Comunicado / Red SJP
Justicia posible

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018.- Una de las tareas necesarias para evaluar si una reforma normativa de gran escala está logrando su objetivo es conocer si existe un cambio social progresivo. Hace más de nueve años, México puso en marcha una reforma al sistema de justicia penal (SJP) que inició un giro total en la estructura de impartición y administración de justicia en el país.

A un año y medio de concluida la vacatio legis para la implementación en su totalidad, el SJP enfrenta inercias de trabajo, resistencias e intentos regresivos al anterior sistema inquisitivo mixto, aun cuando no se tiene conocimiento empírico suficiente que explique el impacto del modelo de justicia acusatorio en los diversos sectores de la sociedad.

Para conocer el nivel de conocimiento y entendimiento del SJP en México, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha iniciado la creación de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal (Red SJP), la cual generará conocimiento multidisciplinario acerca del SJP.

La Red SJP prevé conjuntar a especialistas, investigadoras e investigadores de norte, centro y sur del país de diversas áreas de estudio para analizar el impacto de la reforma al SJP desde diversas perspectivas que, a través de la investigación académica, generen información, promuevan la investigación, el análisis y la divulgación del conocimiento sobre la implementación del sistema penal acusatorio.

La Red SJP generará conocimiento con rigor metodológico y, en los dos primeros años bajo la coordinación de Insyde, trabajará con tres líneas de enfoque:

  • Acceso a la justicia de grupos en especial situación de vulnerabilidad.
  • Análisis de los procesos.
  • Impacto del cambio cultural.

Derivado de estas líneas, se acordó la elaboración de las siguientes investigaciones:

Acceso a la justicia de grupos en especial situación de vulnerabilidad en el SJP.

  1. Identidad de género y el acceso a la justicia.
  2. Acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad.

Análisis de  los procesos

  1. Aplicación de los estándares, criterios y normas nacionales e internacionales para la integración de carpetas de investigación.

Impacto del cambio cultural

  1. Periodismo, medios de comunicación y el SJP.

Un producto de esta línea de investigación, además de la investigación misma, será la conformación de un Observatorio Universitario de Medios de Comunicación en el SJP.

Hasta la fecha, la Red SJP la conforman 21 instituciones académicas, 16 organizaciones de sociedad civil, 73 investigadoras e investigadores, en  20 estados de México y en San Diego, California.

La justicia que la sociedad exige y tiene derecho a recibir, no se alcanzará sin la apropiación del SJP, por ello la Red SJP impulsa la investigación multidisciplinaria para el conocimiento y entendimiento del sistema de justicia penal.

Correo: redsjp@insyde.org.mx
Tw: @Red_SJP
Fb: RedSJP
YouTube: RedSJP

TwitterFacebookEmail