¿Es ético penalizar la posesión de drogas para consumo personal?

«No sólo no es posible argumentar a favor de penalizar la posesión de drogas para consumo personal, sino que por mínima coherencia el Estado debe regular las condiciones que hagan posible el acceso a las mismas», reflexiona el doctor Rodolfo Vázquez.

 A partir del documento «Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma», presentado por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia [marzo, 2009], el doctor Rodolfo Vázquez reflexiona sobre las tres directrices principales del informe: el tratamiento del consumo de drogas como una cuestión de salud pública, la reducción del consumo mediante la información y prevención, y la focalización de la represión sobre el crimen organizado.

En su ensayo ¿Es éticamente justificable penalizar la posesión de drogas para consumo personal?, expone y debate los cuatro argumentos en los que se basa el discurso de la penalización: perfeccionista, paternalista, de la defensa social y democrático.

Rodolfo Vázquez es doctor en Filosofía por la UNAM y profesor de tiempo completo en el Departamento Académico de Derecho del ITAM, donde imparte Teoría del Derecho, Metodología Jurídica y Filosofía del Derecho.