Estudio del CopUVM e Insyde confirma clara fractura entre sociedad y policía

Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?

Estudio revela inconsistencias de la sociedad hacia sus policías

  • Policías acusan falta de información y entendimiento por parte de los ciudadanos; enojo es el mayor sentimiento de la sociedad, casi nula solidaridad con policías

  • Encuestados creen que sociedad no respaldará a la policía, aunque haga uso adecuado de la fuerza; consideran que incluso será castigada por algún organismo de Derechos. Humanos

Ciudad de México, 16 de febrero de 2017.   Se confirma una clara fractura entre la sociedad y la policía, evidenciada entre otras cosas por un prejuicio social primordialmente negativo hacia prácticamente cualquier ámbito del quehacer policial. Al mencionar la palabra “policía”, 35% de los entrevistados la asocia con corrupción, 13% con inseguridad y 19% con otras características negativas como miedo, ineficiencia, desconfianza y prepotencia. Los propios policías reconocen que los ciudadanos los miran con desconfianza y perciben un alto nivel de corrupción e impunidad al interior de las instituciones.

Los problemas que enfrenta el quehacer policial en México trascienden al ámbito institucional; encuentran un importante grado de responsabilidad en la construcción que la propia sociedad ha hecho de la policía y en las contradicciones de la relación que guarda con ella.

Conscientes de la necesidad de conocer qué tan enterada y sensibilizada está la población de las condiciones laborales y la calidad de vida de los policías, así como la forma en que se vinculan con ellas, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en alianza con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), llevaron a cabo el estudio Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?, diseñado a partir de una encuesta a la población mexicana y sesiones de grupo con agentes de distintas instituciones policiales del país.

Indiscutiblemente, atender los problemas de corrupción, impunidad y falta de preparación es un tema que le compete a sociedad y autoridades. Sin embargo, no basta con profesionalizar a la policía; se requiere también sensibilizar a la población respecto a los límites y alcances de la función policial e involucrarla en un proceso de reconciliación y mutuo entendimiento.

Lee el comunicado completo del Centro de Opinión Pública de la UVM e Insyde.

Consulta el Reporte ejecutivo de resultados. Ser policía en México: ¿qué rol asume la sociedad? del Centro de Opinión Pública de la UVM e Insyde.

Consulta la presentación del Ser policía en México: ¿qué rol asume la sociedad? Reporte ejecutivo de resultados del Centro de Opinión Pública de la UVM e Insyde.

TwitterFacebookEmail
loading