Estudio mundial sobre el homicidio, realizado por UNODC

El 10 de abril, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) presentó su Estudio mundial sobre el homicidio en las ciudades de Londres, Viena y México.

En el estudio, la UNODC destaca que América Central es una de las regiones del mundo con mayor número de homicidios, la tasa promedio de homicidios a nivel global es de 6,2 víctimas por cada 100.000 habitantes, pero en Centroamérica esa proporción llega a 26 muertes y a 30 en el sur de África, cifras que indican problemas de raíz, señaló el director de la División de Análisis y Asuntos Públicos de la UNODC, Jean-Luc Lemahieu.

Las regiones con tasas de asesinatos más reducidas son el este de Asia y el sur y occidente de Europa, apuntó la UNODC. Según este informe, unas 437.000 personas fueron asesinadas en 2012. El 80 por ciento de esas víctimas y el 95 por ciento de los agresores eran hombres.

El estudio revela además que casi el 15 por ciento de todos los homicidios se derivan de la violencia doméstica y casi el 70 por ciento de las víctimas mortales de esa violencia son mujeres.

Más de la mitad de las víctimas son menores de 30 años. Los homicidios vinculados a pandillas y al crimen organizado representan el 30 por ciento del total en las Américas.

La tasa de homicidios masculinos más alta se da también en esa región 29.3 víctimas por cada 100.000 hombres) y la tasa en el Sur y Centroamérica entre el grupo de hombres de 15 a 29 años es más de cuatro veces la que se registra a nivel mundial para ese mismo grupo de población.

Consulta el Resumen ejecutivo del Estudio mundial sobre el homicidio realizado por UNODC.

TwitterFacebookEmail
loading