Estudio sobre Seguridad, Victimización y Confianza Institucional, ¡conózcalo!

Estudio de Opinión sobre la Seguridad, Victimización y Confianza Institucional Querétaro 2012

El Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) publicó el Estudio de Opinión sobre la Seguridad, Victimización y Confianza Institucional Querétaro 2012 resultado de un año de trabajo, el que además de tratar el fenómeno de la seguridad pública, busca encontrar sus causas y efectos en el estado.

Conocer la percepción de la seguridad, eventos y hechos de victimización, así como medir el grado de confianza en las instituciones de seguridad pública entre los y las queretanas, fueron algunos de los objetivos del Estudio para el que el Observatorio conformó el Comité Científico de Estudios de Opinión integrado por académicos de instituciones educativas de Querétaro, miembros del Consejo Consultivo del OCSEQ y representantes de la sociedad civil.

El Comité desarrolló y estableció los lineamientos que deben seguir los estudios de opinión del Observatorio y que se pusieron en práctica para elEstudio de Opinión sobre la Seguridad, Victimización y Confianza Institucional Querétaro 2012.

En el lapso septiembre a noviembre de 2012, una empresa privada realizó una investigación que cubrió los 18 municipios de Querétaro; el OCSEQ recibió 3,692 opiniones de la ciudadanía sobre hechos y eventos sucedidos durante el último año. Temas como el desempleo (19%), inseguridad (17%) y narcotráfico (14%) son los que más preocupan a los y las encuestadas, quienes apuntan que la inseguridad se debe a las drogas (13%), pobreza (12%) y corrupción (11%). Este estudio, también muestra que los lugares en los que se sienten más inseguros los y las encuestadas es en cajeros públicos, carreteras a otros estados y el transporte público.

La realización del estudio involucró a más de 200 personas, entre supervisores, encuestadores, capturistas, analistas y equipo de apoyo y el análisis de más de 4 mil situaciones de victimización, bajo la dirección de Miguel Ángel Herrera González.

 

 

TwitterFacebookEmail