“Excesivo y violento”, uso de la fuerza policial en Guerrero: ONU

Desde hace ocho años, el pliego petitorio de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa [Guerrero] incluye un mayor presupuesto para alimentos (hoy es de 35 pesos diarios por alumno), la remodelación y mantenimiento de las instalaciones, el incremento de la matrícula de alumnos de nuevo ingreso y un programa de becas.

El 12 de diciembre [2011] finalmente los jóvenes se plantaron en la ciudad de Chilpancingo para solicitar una entrevista con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Policías federales y estatales los reprimieron durante una jornada al cabo de la cual habían sido asesinados sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

El Sistema de Naciones Unidas en México emitió un comunicado [diciembre 16, 2011] donde «condena y expresa su consternación por el excesivo y violento uso de la fuerza contra los estudiantes normalistas en Guerrero», y llama al gobierno mexicano a «generar espacios de diálogo y comunicación respetuosos y positivos entre la comunidad estudiantil y las autoridades».

Asimismo, exhorta a las «autoridades competentes» a emprender una investigación «seria y diligente» para esclarecer «estos lamentables hechos, a fin de deslindar todas las responsabilidades, identificar y procesar a los autores materiales, así como a reparar integralmente a las [familias de las] víctimas».

Los padres del joven Jorge Alexis, por cierto, han declarado que «Nadie se ha acercado del gobierno para ayudarnos» y que «en el Ministerio Público no nos entregaron las pertenencias de mi hijo cuando fuimos a declarar» [El Universal, diciembre 17, 2011].

TwitterFacebookEmail
loading