Exigen policías de 18 países “abandonar fantasía de un mundo sin drogas”

«Somos profesionales de seguridad pública que nos reunimos aquí para repensar las políticas de represión al comercio y al uso de drogas ilícitas, de las cuales hemos participado a lo largo de gran parte de nuestras vidas».

Así comienza la «Declaración de Río de Janeiro», firmada por policías de 18 países de diversas regiones del mundo al concluir el «Encuentro Estratégico de Seguridad Pública y Política de Drogas» [septiembre 19-21, 2011, Río de Janeiro, Brasil], iniciativa de la organización civil brasileñaViva Rio, y las Unidades de Policía Pacificadora  Policía Militar del Estado de Río de Janeiro.

En dicha declaratoria, si bien los agentes reafirman «la necesidad de represión rigurosa al crimen organizado», manifiestan su preocupación por «el bajo rendimiento de tantos años de lucha, como si estuviéramos condenados a girar en un círculo vicioso», y por «ciertas consecuencias negativas, que mucho nos han costado en recursos y vidas».

Concretamente, «ya no nos satisface la doctrina de la ‘Guerra contra las Drogas’», de modo que consideran necesarios «otros abordajes más eficaces y más constructivos», por ejemplo, el modelo de las Unidades de Policía Pacificadora de Río de Janeiro.

Este «no abandona la lucha al crimen organizado», sino que «al contrario, crece sobre él, reconquista territorios y reduce la incidencia de la violencia armada», además de que «no deja todo por cuenta de la policía», pues a la par promueve «inversiones sociales y económicas, en programas de urbanización y de integración de la ciudad», por lo que «merece la atención de la comunidad internacional».

Finalmente, convocan a sus «colegas de profesión y otros profesionales de la seguridad pública» a «superar los maleficios creados por la llamada ‘Guerra contra las Drogas’», y en vez de «luchar a sangre y fuego por la fantasía de un mundo sin drogas», trabajen por «metas más objetivas, como la reducción de sus efectos nocivos, sea para el individuo o para la colectividad».

 

TwitterFacebookEmail
loading