Federales en Iztapalapa, como «paracaidistas

Podrían pasar por «gente que llegó a invadir un predio», pues al no contar con suficientes dormitorios el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa [Ciudad de México], muchos de sus miembros tienen que pasar la noche bajo carpas o en casas de campaña, sin colchones, y con sanitarios móviles deplorables.

De acuerdo con una noticia publicada por Reforma bajo el encabezado «Dejan a agentes sin un dormitorio» [febrero 6, 2011], no hay suficientes recámaras para albergar a los policías, por lo que «cada uno debe conseguir su cobija, bolsa de dormir o lo que sea para que la noche no parezca eterna».

El Centro de Mando fue inaugurado en 2008 por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, y presentado entonces como un «conjunto de infraestructura estratégica que permitirá tomar acciones de prevención y despliegue policial rápido y eficiente en Iztapalapa».

Sin embargo, no han pasado ni dos años y las condiciones son lamentables, según denuncia uno de los agentes citados en el texto periodístico mencionado: «Es triste regresar de operativos en otros estados luego de 10 meses y que no tengas ni dónde dormir».

Consultado por dicho diario, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México Pedro Peñaloza se pregunta, a su vez, «¿cómo vamos a tener éxito en el combate a la criminalidad si los que están en primera fila, los policías, son mal pagados, despreciados y no se respetan sus condiciones laborales mínimas».

 

Lea la noticia

TwitterFacebookEmail