Foro de Unesco generará estrategias para enfrentar crímenes contra periodistas

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Unesco organizó el foro «Impunidad como limitante a la libertad de prensa y gobernabilidad democrática en el siglo XXI»  [mayo 3 y 4, Ciudad de México], donde investigadores, periodistas y representantes de organizaciones civiles analizan «nuevas líneas de acción para movilizar a la sociedad y las instituciones» para enfrentar los crímenes contra periodistas.

Durante la mañana el primer día será impartida la conferencia magistral «Nuevos contextos de la libertad de expresión en América Latina: limitaciones y desafíos» por Germán Rey Beltrán, director del Centro ATICO de la Universidad Javeriana de Colombia y Manuel Alejandro Guerrero, director de la Cátedra UNESCO sobre comunicación y sociedad con sede en la Universidad Iberoamericana.

Enseguida dos conferencias temáticas, «La Ética y los valores del periodismo en tiempos de Internet y de WikiLeaks» con la participación del periodista colombiano Javier Darío Restrepo y el investigador Raúl Trejo Delarbre, además de «Periodismo: medios, violencia y responsabilidad social» con el investigador Ernesto Villlanueva del Instituto de Investigaciones Sociales [UNAM] y los periodistas José Reveles y Marco Lara Klahr, este último coordinador del Proyecto de Violencia y Medios de Insyde.

Por la tarde tendrán lugar los paneles temáticos «Principales obstáculos y limitantes al ejercicio periodístico en América Latina» e «Impunidad y Amenazas contra Periodistas en el Siglo XXI en América Latina», con la participación de periodistas y representantes de organizaciones civiles.

El segundo día [mayo 4] dará inicio con la conferencia «Los Códigos Éticos del Periodismo en tiempos de Censura, Amenaza y Violencia» con los periodistas Miguel Ángel Granados Chapa y Ramón Alberto Garza, que será seguida por el panel «Diseño de un modelo de política de movilización contra la impunidad. Hacia la creación de una Red Latinoamericana de Protección a Periodistas».

Finalmente, por la tarde habrá dos sesiones de trabajo donde las organizaciones y expertos convocados formularán «Recomendaciones y líneas de acción contra la Impunidad», además de presentarse los resultados del foro.

La cita es 3 y 4 de mayo [2011], a las 10:00 horas, en la sede parlamentaria del Senado de la República [Xicoténcatl 9, Centro Histórico, Ciudad de México].

TwitterFacebookEmail
loading