Foro internacional: Una policía para el México del siglo XXI

La propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sobre suprimir a las policías municipales fue clara: «reformar el articulado necesario para crear en cada estado una policía única que responda con mayor profesionalismo». ¿Qué tan viable es esto?, ¿menos instituciones policiales significa que serán mejores? Ahora, en una iniciativa del Gobierno de Jalisco, la Comisión de Seguridad de la CONAGO y la Asociación de Municipios de México, AC, académicos, funcionarios y especialistas internacionales analizarán ésta y otras propuestas durante el Foro Internacional «Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI» [agosto 5-6, 2010, Puerto Vallarta, Jalisco].

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, dará la bienvenida al foro, acompañado de Salvador González Reséndiz, presidente municipal de Puerto Vallarta, y Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan.

El primer tema que abordarán será «Modelos policiales», con las ponencias de Luis de la Barreda (ICESI), Marcos Pablo Moloeznik Gruer (Universidad de Guadalajara) y Carol Bown Sepúlveda (Carabineros de Chile), donde explicarán los avances y desafíos de los modelos europeo, latinoamericano y norteamericano.

En el segundo panel, «Radiografía de la policía mexicana», destaca la participación de Sergio Aguayo Quezada (El Colegio de México), Guillermo Raúl Zepeda Lecuona (ITESO) y Javier Carrasco (Proyecto Presunción de Inocencia en México).

Por Insyde, Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo, participará en «Iniciativas de reforma policial en México», junto al periodista Jorge Fernández Menéndez y Rolando García Martínez, secretario técnico de la CONAGO.

Finalmente, durante una sesión plenaria, se elaborarán propuestas concretas de políticas públicas en materia de reforma policial.

TwitterFacebookEmail
loading