Foro: “Nuevas Perspectivas para Erradicar la Tortura”

El jueves 8 de mayo de 2014 a las 10hs se realizó el Foro: “Nuevas Perspectivas para Erradicar la Tortura” en el Palacio Legislativo de la ciudad de Querétaro. Fue convocado por Insyde y la Comisión de Derechos Humanos de la LVII Legislatura del estado.

Con el hashtag #NoMásTortura y el lema “Rompamos con el ciclo”, Insyde promueve la Campaña Nacional para Prevenir la Tortura: “Acciones contra la tortura”.

En el Foro estuvieron presentes por parte de #NoMásTortura de Insyde: Ernesto López Portillo, Isabel Martínez y Silvano Cantú. Y por parte de la comisión y del gobierno local: el diputado Alejando Cano, el procurador Arsenio Durán, entre otros.

El objetivo del Foro fue poner énfasis en la necesidad de armonizar las leyes mexicanas con los estándares internacionales así como impulsar procesos de reforma institucional para erradicar la tortura.

Isabel Martínez afirmó que “la normalidad de la tortura tiene que ver con que los victimarios están en las mismas instituciones que deben investigar la tortura”. En consonancia, Silvano Cantú complementó que “armonizar el marco legal sobre tortura no servirá si no se traduce en justicia y reparación a víctimas”.

Por su parte, Ernesto López Portillo concluyó que en México se convive con la tortura, por lo que la autoridad está obligada a erradicarla de cara al sistema internacional de derechos humanos.

Como contraparte, durante las exposiciones de los integrantes del gobierno local del estado de Querétaro se destacó la necesidad de tomar medidas adicionales a la tipificación de la tortura, así como convertir a Querétaro en el primer estado en atender las recomendaciones de la ONU con relación a la prevención y erradicación de la tortura.