García Luna al Congreso: Consolidar la política de seguridad, principal reto

Ciudad Juárez ocupa un apartado completo en el documento que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, presentó al comparecer ante el Congreso de la Unión [enero 31, 2011]. De acuerdo con sus cifras, la violencia en aquel conflictivo municipio habría disminuido de noviembre [2010] a la fecha.

En cambio, los demás indicadores sobre incidencia delictiva en los estados del país muestran que, por ejemplo, de 2006 a 2010 la tasa de homicidios aumentó de 26 a 32 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al incremento en el consumo de drogas, de su comparecencia destacó que hoy más de 1.7 millones de personas son adictas a la cocaína y unas 3 millones a la marihuana.

También aportó datos acerca de la sobrepoblación carcelaria en México y propuestas de reestructura penitenciaria, así como un reporte de los principales logros de la Policía Federal.

Al final, García Luna mencionó la «consolidación de una política de Estado en seguridad pública» y el «fortalecimiento de las policías estatales» como los principales desafíos en seguridad, y propuso la «creación de un órgano regulador en seguridad pública, con capacidad de supervisión y fiscalización, integrado por los tres poderes de la Unión y representación ciudadana».

TwitterFacebookEmail