García Luna ante el Congreso. «El estado de la seguridad pública en México», su informe

Insyde recibió por correo electrónico el «Informe del estado de la seguridad pública en México», presentado por el secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados [San Lázaro, Distrito Federal, enero 21, 2010].

Nuestro Instituto lo considera del mayor interés para el debate público sobre la incidencia delictiva y la evolución del mercado ilegal de drogas, así como para el análisis del estado actual de la policía y el sistema penitenciario.

El documento precisa, por ejemplo, que el robo aparece como el delito de mayor incidencia, mientras que el homicidio descendió 19.8% durante el periodo 1998-2009, cerrando la media nacional en 11.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, aún cuando en Ciudad Juárez sólo en 2008 se registraran 101 homicidios por cada cien mil habitantes.

Da cuenta, además, del estado de las policías nacionales y locales. En ese sentido, los datos más relevantes indican que alrededor de 400 municipios del país no cuentan con un cuerpo de seguridad pública y que sólo en el 12% de los que poseen uno propio, éste rebasa los 100 elementos.

Y en cuanto a salarios, considerando el costo promedio de vida mensual de un policía en 10 mil pesos, existe un déficit de mil 280 millones de pesos, puesto que el 61% de los agentes municipales percibe menos de 4 mil mensuales.

El informe finaliza con los datos de las personas detenidas y el aseguramiento de armamento y droga como parte de los «Resultados del esfuerzo nacional», y con una «propuesta para consolidar la política de Estado en materia de seguridad pública.

Consulte aquí el Informe completo

(La presentación en Power Point consta de 43 diapositivas y se descarga en 30 segundos)

Así lo informaron los medios

Estrategia antinarco funciona: García Luna, en El Universal

Alza en consumo de droga disparó la violencia: SSP, en El Universal

En estados, mayor índice delictivo, dice García Luna, en Milenio Diario

La cifra de muertes relacionadas con el crimen, “similar a la de 98″, en La Jornada

Aumentan robos 31%; es el ilícito de mayor impacto, en El Financiero

Se requieren mil 277 mdp mensuales para salario digno de policías, en Excélsior

Deplorables salarios de los policías: SSP, en El Sol de México