Gino Costa propone diez claves legislativas en seguridad ciudadana

Inseguridad en el Perú, ¿qué hacer desde el Congreso? es el nuevo libro publicado por Ciudad Nuestra e incluye diez propuestas legislativas sobre seguridad ciudadana, orden público y conflictos sociales, crimen organizado y profesionalización de la policía que bien valdrían para cualquier país de América Latina.

Fue escrito por Gino Costa y Carlos Romero, presidente e investigador de Ciudad Nuestra, respectivamente, y publicado en asociación con el Centro para la Competitividad y el Desarrollo, de la Universidad de San Martín de Porres.

En seguridad ciudadana proponen, por ejemplo, involucrar a los gobiernos municipales en las estrategias federales de prevención del delito y crear un Fondo Nacional de Seguridad Ciudadana, para «financiar iniciativas municipales de prevención social y comunitaria del delito».

Para contener la violencia derivada de conflictos sociales y la asociada al crimen organizado, se propone crear el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales, «con instancias provinciales, regionales y nacionales de alerta temprana, prevención y manejo y solución pacífica y oportuna de los conflictos».

Y sobre la profesionalización de la policía, el tema central es «un régimen de exclusividad del servicio policial», de modo que los policías no tengan permitido trabajar para terceros, aparte de generar estabilidad y continuidad en las instituciones policiales legislando para que el presidente de la República solo pueda designar a dos directores generales de la policía durante su mandato.

Descarga el libro

TwitterFacebookEmail
loading