Gobierno federal debe asumir responsabilidad para defender a la prensa

Pronunciamiento:

  • Ataques con armas de fuego y autocensura, constante de medios de comunicación en Chihuahua y Coahuila

  • Gobiernos estatales, rebasados para crear políticas efectivas que garanticen comunidades seguras

Periodistas y medios de comunicación han pasado de ser observadores y cronistas de la violencia e inseguridad a ser blanco de la misma. El cambio de gobierno no ha significado una mejora en las condiciones para ejercer el periodismo en México.

Amenazas, agresiones y atentados contra medios de comunicación y periodistas van en aumento, al igual que la impunidad; lo anterior lo demuestran los recientes hechos violentos contra la prensa en Coahuila y Chihuahua. La autocensura es la única defensa que han encontrado los medios de comunicación y periodistas para mantenerse seguros, medida que adoptan más medios de comunicación, en detrimento de la democracia.

La consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de la libertad de expresión, sin embargo, no basta con crear un marco legal que respete la libre manifestación de las ideas, es necesario garantizar las condiciones para ejercerla; la seguridad es un elemento primordial en la construcción de dichas condiciones.

La seguridad pública debe ser una política de Estado, de acuerdo a lo que se desprende del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la ausencia de políticas efectivas para crear comunidades seguras demuestra que las capacidades de los gobiernos estatales han sido rebasadas.

De acuerdo a la organización Artículo 19, en 2012 se registraron ocho ataques con armas de fuego y explosivos a medios de comunicación; tan solo en Chihuahua, en la primera semana de marzo de 2013se dieron dos y el asesinato de un periodista. De 2000 a la fecha suman 13 periodistas asesinados y 45 atentados a medios de comunicación. Para Freedom House, México es un país no libre en materia de libertad de expresión.

En los primeros 100 días de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, destaca el silencio del gobierno federal respecto a los ataques a medios de comunicación.

Es momento de que el gobierno federal asuma una posición y acciones para garantizar las condiciones de seguridad para ejercer el periodismo en México demanda, añeja ya, de medios de comunicación, periodistas, organismos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil. La acción u omisión federal en los recientes casos de agresiones y ataques a medios de comunicación marcará la tendencia de la presente administración en materia de ejercicio periodístico.

Mayor información:

Área de Comunicación
Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Insyde
Tel: 52 (55) 91 16 53 04 ext. 122
www.insyde.org.mx
Twitter: @InsydeMX
Fb: Insyde Mx

 

 

TwitterFacebookEmail