Guía de acceso a la información en el sistema penal acusatorio

La reforma al sistema de justicia penal mexicano de 2008 es un tema central en torno el cual el Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (Insyde) ha decidido aportar espacios ciudadanos para el intercambio de ideas y prácticas al asumir su rol como articulador bajo el marco de las reformas democráticas impulsadas por la sociedad civil mexicana en respeto de los derechos humanos.

Al ser Violencia y Medios un área sustantiva e institucional de Insyde, se ha propuesto sensibilizar y profesionalizar a los periodistas como agentes de cambio para la rendición de cuentas del poder judicial. Busca con ello la realización del ejercicio profesional del periodismo crítico y libre de violencia oficial, criminal o censura, con protocolos de seguridad que garanticen los derechos a la salud, al trabajo y a la integridad física y psicológica de las y los periodistas.

La Guía para periodistas. El derecho de acceso a la información en el sistema penal acusatorio, entendida como mecanismo pedagógico, se complementa con los cuatro Cuadernos de trabajo para periodistas que ahondan en los elementos que estructuran al sistema penal acusatorio en correspondencia con el periodismo, que son:

1) el debido proceso, 2) la presunción de inocencia, 3) el principio de publicidad, y 4) el arraigo y los derechos humanos.

Consulta la Guía para periodistas. El derecho de acceso a la inforamción en el sistema penal acusatorio.