Haití, a un año: niños extraviados, uno de los más graves problemas

A un año del terremoto que devastó parte de Haití, un gran número de familias sigue sin poder reencontrarse; en particular, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cuenta con un registro de por lo menos 140 niños extraviados, tanto en Haití como los que fueron llevados a otros países, explica Isabelle Jeanneret, coordinadora del Programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares en Haití, en una entrevista publicada en la página web del CICR.

«Después del terremoto del 12 de enero de 2010, equipos de socorristas de todo el mundo llegaron a Haití para ayudar a la población. En medio de la urgencia, muchos niños fueron evacuados del país sin que se registraran sus nombres o el de sus padres, lo que ahora dificulta la búsqueda», precisa Jeanneret.

Hasta hoy, dicho programa ha logrado reunir a 59 niños con sus familiares, utilizando campañas de difusión de fotografías en plazas públicas o diseminándolas a través de internet, aunque, aclara Jeanneret, «el método más efectivo ha sido el trabajo de ‘detectives puerta a puerta’ de nuestros colegas: ubican los lugares de la separación, hablan con los vecinos, visitan la última dirección conocida o la escuela, y preguntan a todas las personas con quienes se cruzan si conocen a la persona buscada».

Insyde recomienda leer esta entrevista, donde se precisa cómo ha evolucionado el programa y los principales desafíos, así como algunas alternativas para los niños que no puedan contactar a sus familiares.

TwitterFacebookEmail
loading