IMDHD: Policía investigadora y derechos humanos en sistema penal acusatorio

La construcción del Sistema Penal Acusatorio, consecuencia de la reforma constitucional de junio del 2008, está ya en la parte final del plazo de ocho años establecido por la misma reforma y aún falta mucho trabajo al respecto, sobre todo si pensamos que se trata de contar con todas las piezas necesarias para una justicia penal totalmente diferente a la existente hasta el día de hoy en el país.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD) publicó el trabajo titulado Policía Investigadora y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio, cuya finalidad es que los agentes de la policía de investigación fortalezcan su comprensión del nuevo modelo oral-acusatorio, así como sus saberes y conocimientos para la intervención durante el procedimiento penal y para el respeto de los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.

El documento propone a la Policía Investigadora una herramienta que muestre la aplicación de los derechos humanos en su tarea, recurriendo a la Constitución, al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Código Nacional Procesal Penal. Para lograr el objetivo este documento fue trabajado previamente con policías de investigación quienes compartieron sus opiniones, las que fueron incorporadas en la publicación.

Consulta Policía Investigadora y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio del IMDHD.

 

TwitterFacebookEmail