Implementa policía del DF «Estrategia de vigilancia focalizada

Como parte de su nueva «estrategia de vigilancia focalizada», a partir de enero [2011] la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal [SSP-DF] comenzó a segmentar la ciudad en cuadrantes de 800 metros cuadrados; al día ha delimitado unos mil 100, organizados en 74 sectores, de los cuales 14 jefes policiales rinden cuenta mensualmente.

De acuerdo con Manuel Mondragón y Kalb, secretario de la SSP-DF, dicha estrategia «ya ha disminuido un 8% por ciento los índices de robo con y sin violencia a casas habitación, comercios y vehículos en los últimos cuatro meses»[El Universal, abril 27, 2011].

En una reunión con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el propio Mondragón y Kalb precisó que los 14 jefes sectoriales «rinden cuentas únicamente de su  zona de responsabilidad, lo que vuelve más eficiente su trabajo al estar concentrados únicamente en su región» [Milenio Diario, abril 28, 2011].

Y agregó que en las próximas semanas informará sobre la fecha en que los cuadrantes quedarán completamente delimitados y la estrategia puesta en marcha integralmente.