Inconsistencias en el desempeño y gasto del Instituto Nacional de Migración

  •  La Auditoría Superior de la Federación señala falencias en registros, sistemas de control y falta de protocolos claros para el desempeño del INM.
  • A pesar del gasto más elevado en la historia del INM en 2014 y 2015, la detención en Estaciones Migratorias y el retorno de las personas siguen sin garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

Comunicado conjunto

Ciudad de México, 10 de marzo de 2016.- En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, hecho público en febrero de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer la evaluación de los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) respecto a sus labores con flujos migratorios regulares y flujos migratorios irregulares. La ASF detectó varias deficiencias en los procesos de regulación, control, verificación, vigilancia y protección, aunado a la falta de protocolos de actuación. Señala que esta situación: “(…) pone en situación de vulnerabilidad a los flujos migratorios regulares e irregulares que ingresan, transitan, permanecen o pretenden salir del territorio nacional, y en riesgo el respeto de sus derechos humanos independientemente de su situación migratoria.”

Entre los hallazgos más preocupantes están:
1. Inconsistencias en los registros de información de las visitas de verificaciones migratorias realizadas y programadas,
2. Falta de acceso a información,
3. No se registra el total de quejas presentadas ante su Órgano Interno de Control,
4. Se desconoce si se entregó el total de las quejas que iniciaron ante la CNDH en su contra durante 2014
5. Escasa o nula información acerca de los servicios que se ofrecen en estaciones migratorias.

Consulta el comunicado conjunto.

TwitterFacebookEmail