Índice de Policías y Seguridad Interna de IPSA y el IEC

World Internal Security and Police Index

La International Police Science Association (IPSA) en alianza con el Institute for Economics and Peace (IEP), publicó el World Internal Security and Police Index 2016 (Índice de Policías y Seguridad Interna 2016), reporte que muestra la medición de las capacidades de los cuerpos policiales para enfrentar los problemas de seguridad.

Los resultados del estudio corresponden al análisis de la información recabada en 127 países, a través de cuatro dominios: capacidades, procesos, legitimidad y resultados, también se analiza como estos dominios se relacionan entre sí.

Respecto a los países latinoamericanos las mejores calificaciones son las de Uruguay (35), Chile (43), Jamaica (65), Trinidad y Tobago (67) y Panamá (73). Los países de nuestra región al final de la lista son Venezuela (119), México (118), Honduras (116), Bolivia (114) y Paraguay (113).

IPSA es una organización sin fines de lucro que fue fundada en el 2013. Con sede en Estados Unidos y con miembros en diversas partes del mundo, se dedica a difundir información sobre aspectos científicos, académicos y operativos de los cuerpos policiales, a fin de mejorar la calidad de gestión de estas organizaciones de seguridad.  A la IPSA pertenecen no solo funcionarios policiales, sino jueces, académicos, investigadores, docentes, políticos y expertos de diversas disciplinas.

El IEP, fundado en 2007 por el empresario y filántropo Steve Killelea, se plantea impactar el pensamiento tradicional en materia de seguridad, defensa, terrorismo y desarrollo a través del análisis de las métricas de desarrollo para evaluar la paz y cuantificar su valor económico. Esto lo hace mediante la elaboración de índices globales y nacionales, el cálculo del costo económico de la violencia, análisis de riesgo a nivel de país y la comprensión de la paz positiva.

Consulta:
World Internal Security and Police Index Informe PDF (inglés, 2.75 mb)
World Internal Security and Police Index Portal interactivo (inglés)

WISPI- 2016 worst performing countries - legitimacy

TwitterFacebookEmail