Informe de Mocipol sobre abuso policial en La Montaña de Guerrero

En sus primeros cuatro años el Monitor Civil de la Policía y de los Cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña de Guerrero [Mocipol] registró 353 casos de abuso policial, siendo la Policía Investigadora Ministerial la autoridad que más viola derechos de los ciudadanos en aquella región, y los abusos más recurrentes incluyen detenciones arbitrarias, extorsiones, multas indebidas y tratos crueles y degradantes. El 10% de las quejas fue presentado por los propios policías.

Esta información se desglosa, ilustrada con casos paradigmáticos, en Desde la mirada ciudadana [diciembre, 2011], informe donde Mocipol consigue «poner en evidencia que la política de seguridad impulsada en el plano federal ocasiona que en las entidades se reproduzcan los rasgos principales de estas».

Es decir, «la concepción belicista y la progresiva militarización de la seguridad pública; el desdibujamiento del ámbito local frente al federal; el aumento de las violaciones de derechos humanos y la estigmatización de las víctimas; y finalmente el impulso de reformas legislativas de gran calado carentes de suficiente deliberación».

El Informe fue presentado en la Ciudad de México, durante una conferencia de prensa [diciembre 7, 2011] con la participación de Elena Azaola  [Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social], Matilde Pérez Romero [Mocipol], Santiago Aguirre [Centro de Derechos Humanos «Tlachinollan»], Miguel Pulido [Fundar] y Ernesto López Portillo Vargas [Insyde].

Este último ha destacado que, a cuatro años de trabajo, Mocipol «avanza en el desarrollo de capacidades de operación eficaz en tres líneas de trabajo: a) monitoreo, documentación y atención integral de quejas de la ciudadanía y de los mismos policías; b) diagnóstico de los cuerpos de seguridad de la región y c) construcción de vínculos de colaboración con la policía y la ciudadanía».

Y también que los más de 350 casos de abuso policial documentados por Mocipol, además de que disipan «cualquier duda respecto a la existencia o no del problema», tienen una «riqueza excepcional porque arrojan evidencias que mejoran por mucho la calidad del debate sobre la reforma policial y la seguridad» en el país.

Lee el comunicado de prensa de Mocipol