Informe preliminar del Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el caso Tlatlaya

Informe preliminar de actividades del Grupo de Trabajo plural de la Cámara de Diputados para coadyuvar con las autoridades competentes en la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

Avances en el esclarecimiento

De acuerdo  a la información vertida de forma verbal por las y los representantes de las instituciones señaladas ante integrantes del Grupo de Trabajo, se pueden asentar las afirmaciones de carácter general que se enumeran a continuación. Las claves para identificar a las víctimas y agentes responsables son las mismas que utiliza la Recomendación 51/2014 de la CNDH.

1.    No se cuenta con información completa sobre la cadena de mando entre el comandante de la 22 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y el sargento responsable directo del operativo, ni con elementos que permitan establecer la responsabilidad o no de mandos militares más allá de los 8 elementos que realizaban el patrullaje.

2.    No se cuenta con elementos que expliquen cómo se diseñó, operó, autorizó o permitió un patrullaje militar con 8 elementos cuando lo reglamentario y común es que lo integren al menos 12 elementos.

3.    Existe una línea de investigación diversa, que ubica la autoría intelectual de los hechos en otras personas civiles ajenas al grupo de militares, por lo que la cadena de mando no habría estado implicada en la autorización o en la orden de cometer los homicidios.

4.    El enfrentamiento con las personas armadas al interior de la bodega tuvo una duración muy corta, de un máximo de 10 minutos. El intercambio de fuego fue interrumpido por las heridas recibidas por un soldado y por la retirada de la línea de fuego de dos soldados que se quedaron en el camino para auxiliarlo.

5.    No hay coincidencia en el tiempo transcurrido entre el fin del enfrentamiento y la entrada de elementos militares a la bodega. Tampoco si quienes entraron en ese momento, tras la rendición fueron 3 o 5 elementos militares.

Consulta el Informe preliminar completo.

TwitterFacebookEmail