Instituciones deben crear incentivos para respetar la ley: CIDAC

En la sociedad mexicana existe una contradicción de valores, pues mientras aseguramos, por ejemplo, ser conscientes de que «meterse en la fila es malo», también pensamos que «es de tontos cumplir la ley cuando nadie más la cumple».

Esto, de acuerdo con la Encuesta de Valores México, del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), en colaboración con el Instituto de Cambio Cultural, donde explican además que «la debilidad institucional es responsable en buena medida de la coexistencia de nociones contradictorias en el actuar de los mexicanos».

De modo que aunque los mexicanos tenemos arraigados valores como el ahorro y el emprendimiento, percibimos un sistema legal «hecho para proteger a los poderosos» y con «autoridades que no respetan a los ciudadanos», «lo que desanima los valores positivos y fomenta la desconfianza en la ley».

Los resultados de esta encuesta fueron agrupados en cuatro rubros: ético, legal, social y laboral-económico, y destaca que del total de encuestados sólo el 25 por ciento piensa que las autoridades son respetuosas con los ciudadanos, en tanto que el 70 por ciento cree que «los ricos se aprovechan más de los demás».

«Lo ideal sería que las instituciones crearan un ambiente que proporcionara a los individuos los incentivos para respetar la ley», concluye la encuesta.

Consulta la Encuesta de Valores México

TwitterFacebookEmail
loading