Insyde acompaña profesionalización de personal de la PGJE Zacatecas

Operadores recibirán capacitación en investigación de feminicidio, trata de personas, tortura y desaparición forzada con perspectiva de género

Zacatecas, 25 de noviembre de 2015.- En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. Insyde, firmarán un convenio marco de colaboración para la profesionalización de operadores de las áreas especializadas en la investigación de los delitos de feminicidio, trata de personas, tortura y desaparición forzada. Cada curso inicial y especializado, tendrá una duración de 20 horas y conformarán una plataforma de más de 120 horas de capacitación en aula, que será  impartida en forma presencial y virtual por especialistas de alto nivel.

Forman parte este Convenio General de Colaboración la Policía Investigación, Agentes del Ministerio Público, peritos, médicos forenses y jueces, todos ellos especializados en delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos, en especial feminicidio, trata, tortura y desaparición forzada, sobre la base de un enfoque de género en todos sus contenidos. El convenio incluye también la asesoría para crear una Unidad Especializada para la investigación de estos delitos.

Insyde proporcionará manuales y protocolos de actuación para cada actor que participa en el proceso penal acusatorio adversarial relacionado con este tipo de delitos y además incluirá cursos de capacitación altamente especializada en el diagnóstico y tratamiento a las victimas con especial atención a la mujer, aplicando un enfoque de reparación psicosocial con base en los principios establecidos en la Ley General de Víctimas. El personal de las Unidades de Atención a Víctimas formará parte sustancial de la aplicación de este importante programa de formación.

Mediante este convenio la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas refrenda su vocación para emprender acciones en la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. A su vez, la misma PGJE se responsabilizará de la adecuada aplicación de todos los protocolos de actuación que, a partir de hoy se instalan para su aplicación, por acuerdo con Insyde.

Las actividades iniciarán en noviembre y diciembre de 2015 y se prolongarán durante todo 2016 y parte de 2017 y contarán con el apoyo de fundaciones internacionales para su total implementación a través del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C.

TwitterFacebookEmail
loading