Insyde debatió con fiscales de 5 estados protocolos de actuación en casos de trata de personas y feminicidio

Saltillo, 25 de agosto de 2017.- Insyde congregó en Saltillo, Coahuila, a operadores de procuración de justicia de cinco estados del país en el Foro sobre la aplicación de los protocolos de actuación en casos de feminicidios y trata de personas.

El foro realizado en el auditorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila tuvo como objetivo impulsar de manera directa el fortalecimiento de la investigación penal en los casos de trata de personas y de feminicidio, con base en los protocolos desarrollados por la Dirección de Justicia Penal y Derechos Humanos de Insyde con el apoyo de la Fundación MacArthur.

En la inauguración estuvieron presentes Guadalupe Hernández Bonilla, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Magdalena Nuncio Hernández, representante de la Secretaría de la Mujer; María del Carmen Galván Tello, coordinadora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Liberto Hernández Ortiz, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos, José Ángel Herrera, subprocurador de Personas Desaparecidas y Gabriela Capó Ramírez, directora ejecutiva de Insyde.

Ernesto Cárdenas, director de Justicia Penal y Derechos Humanos de Insyde y los expertos consultores de Insyde Ibett Estrada y Héctor Alberto Pérez debatieron con Martha Rivera, coordinadora de Ministerios Públicos y Gardenia Salinas Ministerio Público especializada en trata de personas de la PGJE sobre el desarrollo de los protocolos especializados en feminicidio y trata de personas.

Al foro asistieron operadores de procuración de justicia de los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Puebla y Zacatecas quienes compartieron sus experiencias en torno a la investigación de los delitos de feminicidio y trata de personas en el sistema de justicia penal acusatorio.

Liberto Hernández Ortiz, destacó la asesoría técnica otorgada por Insyde a la PGJE, para la elaboración de los Protocolos de Investigación, Preparación y Delitos en materia de Trata de Personas, y Protocolo de Investigación para el delito de Feminicidio para el Estado de Coahuila.

La directora ejecutiva de Insyde, Gabriela Capó Ramírez, agradeció la apertura de este espacio de debate en el que se intercambiaron puntos de vista, perspectivas, resultados y sobre todo experiencias sobre cómo se puede seguir trabajando de manera conjunta.

José Ángel Herrera destacó por su parte que la implementación del Protocolo de Actuación en materia de Trata de Personas ha sido de gran apoyo para los agentes del Ministerio Público durante la investigación de estos eventos criminales. “El Protocolo en materia de Trata de Personas es un instrumento que nos ayuda a visualizar con mayor nitidez este tipo de conductas, penalmente prohibidas, e investigarlas con una metodología científica, y a demostrar nuestras acusaciones ante los tribunales con una mayor eficacia y profesionalismo”, aseguró.

TwitterFacebookEmail