Insyde presenta al Ejecutivo propuestas para la reforma policial democrática

El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) participó en el Foro Nacional México en Paz, evento en el que Ernesto López Portillo Vargas, Director Ejecutivo del Instituto, entregó al Presidente Enrique Peña Nieto las propuestas para una reforma policial en democracia, ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; de Hacienda, Luis Videgaray, y el procurador Jesús Murillo Karam.

El director de Insyde entregó el documento Desafíos y Oportunidades para la Implementación de la Reforma Penal: Hacia una reforma policial en democracia, que incluye propuestas para negociar y aplicar líneas de acción enmarcadas en el paradigma de la Seguridad Ciudadana, para definir las políticas y superar las barreras que en procuración de justicia existen actualmente.

El foro realizado en Monterrey, Nuevo León, abordó cinco ejes temáticos: gobernabilidad democrática, derechos humanos, sistema de justicia penal y procuración de justicia, transparencia y rendición de cuentas y seguridad pública, en el marco de las consultas ciudadanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Desafíos y Oportunidades para la Implementación de la Reforma Penal, presenta un diagnóstico sobre la implementación de la Reforma penal de 2008 en el país, que da cuenta del por qué las autoridades no aciertan en reconocer que el panorama de la implementación de la reforma penal es muy preocupante; ante ello, Insyde propone varios puntos para revertir el atraso y/o resistencia a la implementación de la reforma.

Por otra parte, el documento aborda el combate a la práctica de la tortura perpetrada o admitida por integrantes de las instituciones de procuración e impartición de justicia del país, tema altamente sensible que se relaciona con los derechos humanos y la justicia penal pero que en la realidad se encuentra poco posicionado en la agenda de seguridad y procuración de justicia.

Al respecto, Insyde propone el fortalecimiento del marco jurídico en materia de tortura en el país; fortalecer el control interno en las instituciones de procuración e impartición de justicia; mejorar la capacitación y formación de personal y fortalecer la divulgación, información y difusión sobre la tortura.

En tanto, Ernesto López Portillo expuso las propuestas de Insyde para la reconciliación entre la policía y la sociedad en el foro de discusión sobre seguridad pública en el marco del Foro Nacional México en Paz.

Destacó que “subsiste una crisis institucional de la policía de proporciones mayúsculas en buena parte del país” que se traduce en la fractura en la relación policía – sociedad reflejada en las encuestas que revelan la desconfianza ciudadana a la policía.

“Aceptar que una policía que vigila bien, sólo es aquella que es bien vigilada”, y por ello es necesario incorporar los estándares internacionales de rendición de cuentas y transparencia policial que colocan a las instituciones policiales bajo observación externa.

“La tesis es simple y profunda al mismo tiempo, la mejor policía es la más cercana al ciudadano y no habrá cercanía mientras la rendición de cuentas y la transparencia no sean parte esencial de la reforma policial en México”, concluyó el Director de Insyde su participación en el foro sobre seguridad pública.

TwitterFacebookEmail
loading