Insyde presenta guía de Policía Comunitaria en Monterrey

* El modelo planteado en la Guía está a prueba, pues son las autoridades y ciudadanía que aplican sus principios quienes decidirán el camino a seguir

* La Guía cubre un vacío; gran aportación que los operadores deben tener en su escritorio: Martín Treviño, Director Instituto Estatal de Seguridad Pública de NL

  • Se presentó la Guía Policía Comunitaria en Monterrey, N.L.
  • Material editorial que se repartió durante la presentación
  • Aspectos de la presentación de la Guía publicada por Insyde
  • Aspectos de la presentación de la Guía publicada por Insyde
  • Aspectos de la presentación de la Guía publicada por Insyde

Monterrey, 26 de septiembre de 2013.- El Programa de Convivencia Ciudadana de USAID, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde) presentaron esta mañana la guía Policía Comunitaria: conceptos, métodos y escenarios de aplicación.

El evento reunió a alcaldes, exalcaldes, secretarios de seguridad pública municipales, mandos policiales operativos, académicos, estudiantes y ciudadanía interesada en el tema.

Durante la presentación, se resaltó la importancia de mudar el modelo tradicional de la policía hacia uno comunitario: más profesional y más cercano a la ciudadanía. El rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en esa entidad, Dr. Gerardo Saúl Palacios, resaltó que “toda policía municipal debe migrar al modelo comunitario”, ya que “el tema policial empieza a adquirir naturaleza profesional.”

Por su parte, el Almirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública de Monterrey, apuntó que en esa ciudad ya se aplica el modelo planteado en la Guía por Insyde. Destacó que ésta publicación es de “consulta obligada para todos quienes debemos tomar decisiones” ya que plantea áreas de oportunidad para las corporaciones como incrementar la confianza entre la ciudadanía, el involucramiento social, trabajos de inteligencia y la unión entre la policía y la comunidad.

En su oportunidad, César Garza Villareal, presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, recordó la crisis de violencia y el colapso de las corporaciones policiales debido a la corrupción. Aseguró que actualmente, la ciudad que preside vive “en normalidad”, aunque reconoció que la dinámica criminal está cambiando pero también la policía se encuentra en una etapa de transición.

En tanto, el director ejecutivo de Insyde, Ernesto López Portillo, señaló que la Guía fue diseñada para apoyar en la toma de decisiones. Resaltó que el modelo planteado en esta publicación está a prueba pues son las autoridades y los ciudadanos que aplican sus principios quienes decidirán el camino a seguir. En este sentido, apuntó que la Guía Policía Comunitaria es una interpelación a la policía, pero también a la sociedad y a otras autoridades, “comenzando por los alcaldes”, afirmó.

Ernesto López Portillo hizo un llamado tanto a autoridades como a ciudadanos a caminar juntos hacia la construcción de la Seguridad Ciudadana. Resaltó que el empoderamiento ciudadano es necesario para articular el modelo propuesto por Insyde, a través de la Guía.

TwitterFacebookEmail