Insyde seguirá impulsando la creación de una figura de autoridad especializada en la supervisión externa de la Policía Federal

  • Seis organizaciones de la sociedad civil supervisarán a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), gracias a un acuerdo firmado el pasado 31 de octubre. Insyde celebra el hecho y desea el mayor éxito al mecanismo.

  • Si bien Insyde colaboró en el diseño del mismo, esta organización no ocupa los espacios de supervisión que promueve.

  • Insyde mantiene su disposición de seguir aportando al perfeccionamiento de procesos técnicos asociados a la supervisión externa de la Policía Federal.

Comunicado

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2016.- El 31 de octubre pasado se dio a conocer la firma de un Convenio de Concertación de Acciones entre la CNS y seis organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de “permitir una adecuada rendición de cuentas, además de fortalecer la vinculación y transparencia en materia de seguridad pública”.

Durante los últimos 13 años, Insyde ha impulsado sin parar la agenda de transparencia y rendición de cuentas policial1.

Desde hace casi 3 años, Insyde formó parte del grupo de trabajo que dio origen al acuerdo con la CNS. Durante este periodo, el Instituto aportó su conocimiento y experiencia para la orientación y construcción colectiva del mecanismo. No obstante, desde el principio Insyde aclaró que buscaba ayudar a construir una figura especializada en la supervisión externa, sin pretender ocuparla.

El liderazgo técnico del Instituto ha radicado históricamente en destinar sus recursos a la reproducción de modelos institucionales y a la generación-transmisión de competencias en actores (principalmente locales), no a la apropiación de los espacios que el mismo Instituto ayuda a propiciar.

Insyde considera que el Convenio de Concertación representa un avance importante en la agenda de participación ciudadana en materia de seguridad y transparencia. El Instituto reconoce ampliamente la apertura mostrada por el titular de la CNS y la perseverancia de las organizaciones aliadas en la promoción de esta agenda compartida.

Insyde mantiene su disposición de seguir aportando al perfeccionamiento de procesos técnicos específicos asociados a la supervisión externa de la Policía Federal.

__________________________

1 Como parte de esta trayectoria, Insyde ha promovido y construido esquemas de auditoría civil, como el Monitor Civil de las Policías y los Cuerpos de Seguridad en la Montaña de Guerrero y la Semana Mundial de visitas a Estaciones de Policía en México; ha desarrollado iniciativas de Ley como la propuesta ante el Senado para la instauración de un Auditor Especial de las Policías Federales; ha sido responsable técnico de la materialización de mecanismos de supervisión externa, como el primero instalado en México, específicamente en el municipio de Querétaro (Dirección de Auditoría Policial del Municipio de Querétaro); ha publicado extensamente sobre el tema; ha participado de manera permanente en la impartición de cursos en numerosas instituciones públicas y privadas y es  hasta el momento el único miembro mexicano de la Asociación Nacional de Supervisión Civil de Instituciones Encargadas de Hacer Cumplir la Ley de Estados Unidos (NACOLE por sus siglas en inglés).

TwitterFacebookEmail
loading