Pronunciamiento por una #JusticiaSinPretextos

Pronunciamiento
Colectivo #JusticiaSinPretextos

Ciudad de México, 02 de julio de 2017.- Desde hace algunos meses se escuchan voces de algunas autoridades en pro de una contra-reforma al sistema de justicia. Esto es sumamente preocupante porque no representan el ideal de un Estado democrático; más bien, constituyen un retroceso, al pretender reincorporar viejas prácticas que solapan la ineficiencia de las autoridades frente a un sistema con mayores estándares de investigación, protección y rendición de cuentas.

Es falso que el nuevo sistema sea una “puerta giratoria”. Éste ofrece soluciones más rápidas y sencillas, ya que la persona imputada sólo puede acceder una vez a este tipo de soluciones. En estas, la víctima tiene que estar de acuerdo y cuando acepta, la persona imputada repara el daño y cumple con una serie de condiciones.

Es falso que el sistema de justicia impacte en el aumento de la incidencia delictiva. Las cifras presentadas por autoridades no tienen sustento. El aumento no puede obedecer a una reflexión simplista, sino a una multiplicidad de factores: un aumento en el número de denuncias sin que las autoridades cuenten con la capacidad para investigarlas, ausencia de de políticas públicas efectivas para la prevención del delito, etc.

#JusticiaSinPretextos es un colectivo de organizaciones de sociedad civil, personas expertas, pertenecientes a instituciones académicas, abogadas y abogados que hemos impulsado cambios sustantivos en nuestro sistema de justicia desde distintos enfoques: reforma procesal penal, anticorrupción, derechos humanos, procuración de justicia, presunción de inocencia, reforma policial, defensa de los derechos de las víctimas y sistema penitenciario.

Consulta el comunicado completo #JusticiaSinPretextos

TwitterFacebookEmail
loading