La desigualdad salarial entre policías es radical: SNSP

En México, el sueldo promedio mensual de un policía estatal de rango básico es de 9 mil 250 pesos, si bien los márgenes de variación son drásticos dependiendo de la entidad federativa; por ejemplo, en Tamaulipas un agente percibe 3 mil 600, mientras que uno de Aguascalientes puede llegar a ganar más de 18 mil.

Así lo revela el informe «Sueldos de policías estatales y municipales» [septiembre 15, 2011], del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ofrece un desglose, por entidad, de los salarios promedio de policías rasos y superiores, así como su incremento, en algunos casos, durante 2010.

En cuanto a los policías municipales, quienes reciben el salario mensual más bajo son los de Tizimín, Yucatán (4 mil 600 pesos), mientras los que ganan mejor son los de Tijuana, Baja California (14 mil 900 pesos).

Otro indicador que ofrece el informe es que Ensenada, Baja California, Othón P. Blanco, Quintana Roo y San Pedro, Coahuila son los municipios donde se incrementó en mayor porcentaje el sueldo de sus policías durante el último año, con aumentos del  66 al 76%. En contraste, Cuernavaca, Morelos, Manzanillo, Colima y Metepec, Estado de México se cuentan entre los municipios que mantuvieron los mismos salarios.

Consulta «Sueldos de policías estatales y municipales» 

TwitterFacebookEmail
loading