La nueva Ley de Policía Federal, Cuaderno de Trabajo de Insyde no. 27

«Desde la perspectiva de los derechos humanos y las garantías constitucionales, esta ley genera una nueva y larga lista de posibles violaciones e intromisiones contrarias a los derechos humanos, pero con fundamento legal», acusó Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, durante la mesa de debate «La nueva Ley de Policía Federal» [julio 8, 2009], que da origen al Cuaderno de Trabajo no. 27 de Insyde.

Funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles ofrecen hipótesis sobre los motivos que existen detrás de esta ley en un contexto de búsqueda de legitimidad a través del combate al crimen organizado por parte del gobierno federal, así como las posibles repercusiones políticas, sociales y normativas.

Se discutió también si la ley promueve modelos policiales que cuenten con un marco normativo, un esquema administrativo y propicie una cultura policial bajo mecanismos de rendición de cuentas y transparencia.

«El problema de origen de la Ley de Policía Federal es que se plantea como parte de una estrategia para abordar un problema insuficientemente definido. No permite un adecuado análisis de sus elementos, no hace referencia a sus antecedentes y consecuencias e imposibilita hacer proyecciones. Se encuentra desvinculada de un proceso más amplio de reforma policial», explica Luis Villalobos García en el documento.

Participaron en el debate José Arturo Yáñez, profesor del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Carlos Ríos, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Luis Villalobos García, investigador de la Oficina de Investigación y Reforma Policial de Insyde; Luis González Placencia, titular de la Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Samuel González Ruiz, titular de Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y asesor del procurador general de México; y Guadalupe Barrena, profesora del CIDE y consultora de Insyde en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Ernesto López Portillo Vargas moderó la discusión.

TwitterFacebookEmail
loading