La otra frontera de México: Informe de WOLA

  • Seguridad, migración y la crisis humanitaria entre México y Guatemala

WOLA publicó un nuevo informe extenso titulado La otra frontera de México: Seguridad, migración y la crisis humanitaria en la línea con Centroamérica.

A lo largo de la frontera entre los EE.UU. y México, especialmente al sur de Texas, las autoridades están arrasadas por una repentina ola de migrantes provenientes de tres países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras. Es probable que en 2014 la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. detiene a un número de ciudadanos de estos países cuatro veces mayor del que detuvo en el año 2011. Una cantidad alarmante de ellos son menores de edad que viajan solos. Durante los primeros ocho meses del año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza encontró 34,611 menores procedentes de estos tres países centroamericanos que viajaban sin familiares adultos que los acompañaran—un incremento en relación a los menos de 4,000 menores encontrados en esta condición en el 2011.

Contrariamente a lo que alegan algunas personas en Washington, ningún relajamiento de las políticas de seguridad fronteriza por parte de los EE.UU. es responsable por este repentino incremento. De hecho, bajo las limitaciones actuales, es poco lo que la Administración Obama podría haber hecho para prevenirlo.

La verdadera emergencia humanitaria no ocurre únicamente en los albergues y centros de detención del sur de Texas. La crisis se extiende a lo largo de toda la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, desde los barrios azotados por la violencia en Centroamérica, hasta las peligrosas líneas ferroviarias y los hacinados centros de detención en México, y los amenazantes desiertos del lado estadounidense de la frontera donde cada año mueren cientos de personas.

Consulta el informe completo