Lanzamiento de Nota[N] Roja en la Casa del Risco

Más de 240 reporteros, investigadores y estudiantes de periodismo asistieron al lanzamiento editorial de Nota[N] Roja. La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar, de Marco Lara Klahr y Francesc Barata

«Cuando no hay sensibilidad social ni responsabilidad periodística, cuando las audiencias son adictas a consumir violencia y los medios a lucrar con eso, siempre habrá víctimas, y serán los propios ciudadanos, que verán vulnerados sus derechos humanos hasta en el momento más íntimo, como es el momento de su muerte o de dolor», reflexionó Francesc Barata durante la presentación de Nota[N] Roja. La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar (Debate 2009, Marco Lara Klahr y Francesc Barata), organizada por Insyde, la Fundación Friedrich Ebert y Random House Mondadori [septiembre 8, Casa del Risco, Ciudad de México].

Para el lanzamiento editorial se organizó un debate en el que participaron Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, Ricardo Rocha, Jürgen Moritz (moderador) y los autores, y al que asistieron más de 240 personas, entre reporteros, investigadores y estudiantes de periodismo.

Durante el debate se discutió el anacronismo del término nota roja, pues consideraron que banaliza y descontextualiza los hechos, además de estigmatizar a ciudadanos e invisibilizar la ineficiencia y corrupción de las instituciones de la seguridad pública y la justicia penal.

Mientras Ricardo Rocha sostenía que no trabajar la nota roja es una cuestión moral, Marco Lara aclaró que «esto va más allá de lo moral, de si debe hacerse o no. Se trata de pensar en un periodismo que apueste por la legalidad y el respeto a los derechos humanos».

Además, acusaron que históricamente los medios noticiosos y sus periodistas no han contado con sistemas de autoregulación, responsabilización y rendición de cuentas a la ciudadanía. «Es momento ya ―advirtió López Portillo Vargas― de que los periodistas dejen de mirar un poco a los demás y se comiencen a ver a sí mismos».

Al final de la presentación, durante una breve sesión de preguntas, el público mostró especial interés por los derechos humanos que vulneran los periodistas que cubren nota roja, como el derecho a la propia imagen, la presunción de inocencia y a la vida privada.

 

Nota[N] Roja es producto de tres décadas de experiencia de Marco Lara Klahr, coordinador del Proyecto de Violencia y Medios de Insyde, y Francesc Barata, académico de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, y en donde dan cuenta de la larga, fascinante y a veces atroz historia del periodismo sobre crimen y violencia desde una mirada crítica y constructiva.

 

TwitterFacebookEmail