Los costos constitucionales de la guerra contra las drogas, de Alejandro Madrazo Lajous

Los costos de la prohibición de las drogas -o, en su versión más belicosa, la “guerra contra las drogas”- son muchos. Los esfuerzos para identificarlos, comprenderlos y cuantificarlos van en aumento. Independientemente del éxito o fracaso que ha tenido el régimen prohibicionista, hoy vigente, para reducir la oferta de drogas, los costos que implica son cada vez más preocupantes.

En Los costos constitucionales de la guerra contra las drogas: una primera aproximación (desde México), de Alejandro Madrazo Lajous, se manifiesta que por “costos constitucionales” se entienda a la restricción, supresión, neutralización, o cualquier otra afectación a los valores e instituciones de gobierno largamente consagrados y valorados, con el fin de hacer más efectiva una política pública específica.

Con ello, Madrazo Lajous propone que se cumpla la prohibición de las drogas no sólo en términos de dinero y sangre, sino también en lo que respecta a los efectos jurídicos y políticos que esta “guerra” ha tenido en la configuración de las comunidades políticas. Así deja abierto el siguiente cuestionamiento:

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a cambiar la forma y fondo de nuestras organizaciones políticas para eliminar el consumo de drogas?

Consulta Los costos constitucionales de la guerra contra las drogas: una primera aproximacipón (desde México), de Alejandro Madrazo Lajous.

TwitterFacebookEmail
loading