Más voluntad para proteger derechos humanos, pide AI a autoridades mexicanas

Informe 2013 Amnistía Internacional

El estado de los derechos humanos en el mundo

Amnistía Internacional presentó el 23 de mayo su Informe 2013 El estado de los derechos humanos en el mundo, en el que destaca que las graves violaciones de derechos humanos que la organización “ha documentado durante los últimos años y sus causas permanecen sin cambios significativos. Es cierto que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha reconocido algunos de estos problemas, pero las palabras no bastan.”

En la presentación de su informe, la organización remarcó que “esta administración tiene la oportunidad de verdaderamente cumplir sus compromisos de poner fin a las graves violaciones de derechos humanos, pero que para hacer creíbles estos compromisos las autoridades deberán tomar cuanto antes acciones efectivas que demuestren que su estrategia de derechos humanos consiste no solo en palabras sino en acciones.”

En el capítulo sobre México, Amnistía Internacional enfatiza que integrantes del ejército, la marina y la policía municipal, estatal y federal fueron responsables de violaciones de derechos humanos graves y generalizadas cometidas en el contexto de operaciones de lucha contra la delincuencia y acciones realizadas en connivencia con bandas delictivas.

El gobierno se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos y la falta de credibilidad de las investigaciones oficiales. La impunidad era generalizada, por lo que el resarcimiento que obtenían las víctimas era escaso o inexistente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 1.921 denuncias contra las fuerzas armadas y 802 contra la Policía Federal. A lo largo del año se formularon 21 recomendaciones al ejército y la armada y 9 a la Policía Federal. No se disponía de información pública sobre los policías procesados y condenados por violaciones de derechos humanos.

A lo largo del año, sólo ocho militares fueron condenados en el sistema de justicia militar.

 

Consulte el Informe completo

TwitterFacebookEmail
loading