Mexicali, febrero 1: Lanzan Guía de periodismo sobre nuevo sistema penal

  • Completa guía práctica sobre presunción de inocencia y la reforma del sistema de justicia penal en México, con Presentación de Roberto Hernández [Presunto culpable]

  • Ofrece casos reales, gráficos, un completo glosario y útiles recomendaciones sobre cómo hacer periodismo sin dañar a las víctimas ni criminalizar a los imputados

  • Presentan Rosa G. Heras Modad, Rommel Moreno y Adriana Contreras

  • Miércoles 1 de febrero, 2012, 11:00 horas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California. ¡Serán distribuidos ejemplares!

Es «un libro extraordinario […] no solo por su rigor expositivo, que es poco frecuente entre quienes acuden a estos temas, sino porque expone con nitidez y precisión las taras más destacadas del periodismo al registrar los avatares del sistema de procuración de justicia», ha escrito de esta Guía la prestigiada revista etcétera.

«… nada es más emocionante y satisfactorio que contar lo mejor posible la historia de una persona inocente atrapada en las fauces de un sistema penal. Este volumen les ayudará en esa tarea», afirma Roberto Hernández, director de Presunto culpable.

Dirigida lo mismo a reporteros, editores y comunicadores, que a personas interesadas en ejercer dignamente su derecho a informarse, No más «pagadores». Guía de periodismo sobre presunción de inocencia y reforma del sistema de justicia penal, de Marco Lara Klahr —bajo los sellos del Proyecto Presunción de Inocencia en México, de Open Society Justice Initiative, Artículo 19 y la Embajada Británica en México—, será presentada el próximo miércoles 1 de febrero [2012], a partir de las 11:00 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California [Castellón y Lombardo Toledano s/n, Mexicali, Baja California].

En México, es habitual que los periodistas, avalados —o azuzados— por sus medios, desarrollen en las noticias sobre el delito una idea preconcebida acerca de las personas imputadas, y hasta de las víctimas, tantas veces basados en información parcial, ignorancia de las etapas y garantías procesales, y prejuicios —incluidos los machistas, racistas, clasistas y criminalizantes—. Llegan a erigirse en «tribunales paralelos», consumando «juicios mediáticos» inapelables.

Es parte de una cadena en la que participan desde las instituciones de seguridad pública y justicia penal, y sus operadores formales e informales, hasta las empresas de noticias y sus periodistas en diversos niveles, pero también el público. Esta Guía para periodistas ofrece enfoques y herramientas para hacer del periodista un agente de cambio en favor de un sistema de justicia penal más justo y donde al comunicar no se dañen derechos de víctimas e imputados de delito.

Marco Lara Klahr, el autor, tiene más de tres décadas como reportero y editor en temas de violencia y delito, aparte de una exitosa trayectoria al frente de iniciativas ciudadanas enfocadas en la profesionalización de sus colegas —señaladamente, el Proyecto de Violencia y Medios de Insyde—, y como investigador y profesor de instituciones académicas. En esta Guía combina con eficacia su pleno conocimiento del reporteo, los medios y los procesos editoriales, y su experiencia en el análisis del papel social de los medios en el tratamiento del delito y la violencia, así como en las rutinas industriales de la producción noticiosa.

En el acto de presentación acompañan al autor Rosa G. Heras Modad (directora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC), Rommel Moreno (procurador general de Justicia del Estado de Baja California) y Adriana Contreras (periodista de Televisa Mexicali).

¡Entrada y distribución de ejemplares gratuitas!

Mayor información y contacto de prensa:
Luz Huerta
lic.luzhuerta@hotmail.com

TwitterFacebookEmail
loading